El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que entregue al Instituto Nacional Electoral (INE) información correspondiente a cuatro carpetas de investigación a su cargo, “por tener relación con un procedimiento de fiscalización que el INE tiene...
enero 20, 2022El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que entregue al Instituto Nacional Electoral (INE) información correspondiente a cuatro carpetas de investigación a su cargo, “por tener relación con un procedimiento de fiscalización que el INE tiene en sustanciación”.
De acuerdo con el TEPJF, en 2017 los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento de Regeneración Nacional presentaron diversas denuncias ante el INE. Supuestamente, alegaron “una probable aportación de ente prohibido” a favor de la campaña de Enrique Peña Nieto.
Los sujetos denunciados fueron el PRI, PVEM, Emilio Lozoya; así como las empresas Odebrecht y OHL.
El Tribunal precisó que en abril de 2021, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE le solicitó a la Fiscalía las copias de diversas carpetas de investigación relacionadas con dichas denuncias.
Mientras que el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, presentó un juicio electoral ante la Sala Superior del TEPJF.
De esa manera, el pleno de la Suprema Corte declaró “fundada la pretensión del INE pues, como se ha sostenido en ocasiones anteriores, el Secreto ministerial no es oponible a la facultad de fiscalización del INE”.
De acuerdo con el TEPJF, el hecho de que la FGR otorgue información “no implica que la misma deje de ser reservada o confidencial, pues el INE tiene el deber de mantenerla protegida y de utilizarla exclusivamente para los fines estrictamente necesarios”.