Gobierno

Tramo 5 del Tren Maya es viable en términos ambientales y legales

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya en el tramo 5 de playa del Carmen a Tulum, reveló que no existen efectos significativos; es decir que, “es viable en términos ambientales y legales”. El tramo donde hubo una suspensión de obras; ya fue ratificado la semana pasada...

mayo 19, 2022

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya en el tramo 5 de playa del Carmen a Tulum, reveló que no existen efectos significativos; es decir que, “es viable en términos ambientales y legales”.

El tramo donde hubo una suspensión de obras; ya fue ratificado la semana pasada por el juzgado 1° de distrito con sede en Mérida, Yucatán ya que no cuenta con la autorización de la MIA.

¿Qué es la MIA?

Es La Manifestación de Impacto Ambiental; consiste en un estudio de impacto ambiental, y se presenta ante la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales).

El Proceso de la MIA consiste en:

  • Presentar la MIA ante la SEMARNAT
  • La SEMARNAT es la encargada de realizar la evaluación del impacto ambiental; aquí es donde se establecen las condiciones que regirán la realización de las obras.
  • Hay dos vías:

o Se autoriza: La Profepa verifica el cumplimiento de los términos y condiciones establecidos, o bien; se rechaza.

El trámite deberá resolverse en 60 días hábiles, aunque puede ampliarse a 120, y aún sigue pendiente la MIA del tramo 5 que va de Cancún a Playa del Carmen.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Espacio Político