En la conversación se trataron asuntos relativos a la migración entre México y Estados Unidos, así como la reapertura de la frontera para actividades no esenciales. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. La comunicación de...
agosto 10, 2021En la conversación se trataron asuntos relativos a la migración entre México y Estados Unidos, así como la reapertura de la frontera para actividades no esenciales.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. La comunicación de este lunes estuvo encaminada a temas migratorios y la frontera entre ambos países. En la conversación también estuvo presente el canciller, Marcelo Ebrard, por la relevancia de los asuntos tratados.
La tarde de este lunes, y en medio de una alza en contagios por COVID-19 tanto en México como en Estados Unidos, ambos países se comunicaron. De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard el intercambio entre ambos mandatarios fue cordial y sirvió para constatar el beneplácito de ambas naciones.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Ebrard dio a conocer que había estado presente durante la llamada con la vicepresidenta Harris. El acompañamiento en la conversación fue bien aceptado por el presidente López Obrador debido a la relevancia de los temas que se tenía planeado discutir, entre ellos la reapertura de la frontera para actividades económicas no esenciales.
“Acompañé al Sr. Presidente López Obrador durante su llamada cordial con la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris”, escribió el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.
Acompañé al Sr. Presidente López Obrador durante su llamada cordial con la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris. pic.twitter.com/nj8qxpCFVI
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 9, 2021
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que hablará sobre los detalles de la llamada telefónica el día de mañana, en su conferencia matutina. Además, confirmó que en la conversación se acordó en “continuar con la mutua cooperación para enfrentar la pandemia”.
Sobre el contexto del intercambio de argumentos entre México y Estados Unidos, se sabe que se dio en medio de una solicitud hecha por empresarios y mandatarios locales de ambas naciones. Lo anterior, como un intento porque se de la reapertura de la frontera para llevar a cabo actividades no esenciales en territorio mexicano.
En su gira por el estado de Chihuahua, AMLO reveló que en la llamada también se buscaría darle continuidad al tema de las donaciones de vacunas contra el SARS-CoV-2. Recordó que el país vecino ha aportado 1.35 millones de vacunas a México. Por esto, el presidente definió que la apertura a actividades no esenciales dependerá de los acuerdos que se hagan directamente con la vicepresidenta Harris.