Las ventas minoristas en México prácticamente no mostraron cambios en septiembre, al registrar una variación mensual de –0.04 %, lo que refleja un estancamiento en el dinamismo del consumo. En la comparación anual, el crecimiento también se moderó, con un avance de 2.4 %, por debajo del 3.1 %...
noviembre 25, 2025
Las ventas minoristas en México prácticamente no mostraron cambios en septiembre, al registrar una variación mensual de –0.04 %, lo que refleja un estancamiento en el dinamismo del consumo.
En la comparación anual, el crecimiento también se moderó, con un avance de 2.4 %, por debajo del 3.1 % reportado en agosto.
Por tipo de establecimiento, las mayores disminuciones mensuales ocurrieron en las tiendas departamentales, que cayeron 5.8 %. También se observaron descensos en los rubros de mobiliario, cómputo y teléfonos, con una baja cercana al 3 %; abarrotes y alimentos, con –1.5 %; y combustibles, con –1.3 %.
En contraste, algunos segmentos mostraron resultados positivos, como artículos usados, con un repunte de 10.9 %; papelería, con 5.7 %; textiles sin ropa, con 4.2 %; ventas por internet y catálogo, con 4.1 %; así como ropa y bisutería, con un crecimiento de 3.6 %.
En el acumulado de enero a septiembre, el comercio al por menor presenta un crecimiento de 1.8 %, lo que indica que el consumo se mantiene, aunque con señales de desaceleración que podrían estar vinculadas a mayor cautela de los hogares ante el panorama económico.
Fuente: El Economista