El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fue acusado por Agustín García, sobre pedirle mentir respecto de su testimonio sobre los 43 de Ayotzinapa. Agustín declaró que fue obligado a mentir para que se le culpara de desechar bolsas con restos humanos en Cocula. Agustín García denunció...
septiembre 24, 2021El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fue acusado por Agustín García, sobre pedirle mentir respecto de su testimonio sobre los 43 de Ayotzinapa. Agustín declaró que fue obligado a mentir para que se le culpara de desechar bolsas con restos humanos en Cocula.
Agustín García denunció que desde su detención fue víctima de tortura física y psicológica por los agentes de la AIC que lideraba Tomás Zerón. Acusó que éstos lo habrían obligado a decir que estuvo involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que pertenecía al grupo de Guerreros Unidos como “halcón”. También acordaron identificarlo como “El Chereje”.
Por su parte, Tomás Zerón, es considerado uno de los autores claves de la hipótesis de que los restos de los 43 normalistas fueron incinerados. La versión que señala que los restos fueron hallados en el basurero de Cocula fue cuestionada por familiares y por la CIDH y el GIEI. Las instancias señalaron que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.
Diarios nacionales difundieron fragmentos de la entrevista que “El Chereje” rindió el 5 de febrero de 2020. Ante la Unidad de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa aseguró que el exfuncionario insistió para que simulara que tiró “las bolsas de los estudiantes”, en el basurero de Cocula.
Actualmente, Tomás Zerón cuenta con una emisión de ficha roja por parte de la Interpol para localizarlo y extraditarlo, según información de la Fiscalía.