En el marco del 57.º aniversario de la matanza de Tlatelolco, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abrió la conferencia matutina con la frase “2 de octubre no se olvida”, y reafirmó su compromiso de que hechos como los ocurridos en 1968 nunca se repitan.
Recordó que hace un año se publicó un decreto mediante el cual el Estado reconoció los actos de violencia del 2 de octubre como crimen de lesa humanidad, y que en su administración la Secretaría de Gobernación ofreció una disculpa pública en nombre del Estado mexicano a víctimas, familiares y sociedad en general.
Sheinbaum expresó solidaridad hacia las familias de los estudiantes muertos, sobrevivientes y presos políticos de aquel entonces, señalando que su gobierno promoverá garantías para que no se repitan prácticas como represión, privación ilegal de la libertad, uso de fuerzas armadas contra la población, desapariciones forzadas, tortura u otros tratos crueles o degradantes.
Durante el acto, enfatizó que el gobierno asume la obligación de preservar la memoria histórica y de actuar con responsabilidad institucional para que nunca más se produzcan abusos de Estado contra ciudadanos.
Fuente: Imer
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el gobierno federal no escatimará recursos para atender a…
Frente a las fuertes lluvias que han provocado inundaciones y daños en varias regiones del…
Las autoridades revocaron la licencia operativa de CIBanco, al tiempo que iniciaron su proceso formal…
Legisladores de la bancada de Morena y sus aliados propusieron modificar la Ley del IEPS…
El gobierno federal activó el Plan DN-III, el Plan Marina y acciones de Protección Civil…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que observa con cautela el posible acuerdo…