En el marco del 57.º aniversario de la matanza de Tlatelolco, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abrió la conferencia matutina con la frase “2 de octubre no se olvida”, y reafirmó su compromiso de que hechos como los ocurridos en 1968 nunca se repitan.
Recordó que hace un año se publicó un decreto mediante el cual el Estado reconoció los actos de violencia del 2 de octubre como crimen de lesa humanidad, y que en su administración la Secretaría de Gobernación ofreció una disculpa pública en nombre del Estado mexicano a víctimas, familiares y sociedad en general.
Sheinbaum expresó solidaridad hacia las familias de los estudiantes muertos, sobrevivientes y presos políticos de aquel entonces, señalando que su gobierno promoverá garantías para que no se repitan prácticas como represión, privación ilegal de la libertad, uso de fuerzas armadas contra la población, desapariciones forzadas, tortura u otros tratos crueles o degradantes.
Durante el acto, enfatizó que el gobierno asume la obligación de preservar la memoria histórica y de actuar con responsabilidad institucional para que nunca más se produzcan abusos de Estado contra ciudadanos.
Fuente: Imer
La dirigente nacional del Morena, Luisa María Alcalde Luján, acusó este miércoles al PAN de…
El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó que representes de Movimiento Ciudadano cometieron…
Productores de maíz y autoridades antimonopolio denunciaron que las principales harineras del país —entre ellas…
De acuerdo con la CEPAL, México lidera la región en la disminución de la pobreza…
Presidenta evita confirmar renuncia del fiscal La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que recibió una carta…
El conglomerado Grupo Salinas —y en particular su empresa mediática TV Azteca— informó haber desistido…