El Departamento de Justicia de Estados Unidos admitió tener pruebas de que Genaro García Luna amenazó e intentó sobornar a periodistas que tenían conocimiento de sus nexos con el Cartel de Sinaloa. Además, agregaron que ya estando detenido buscó la manera de asesinar a un testigo. Los fiscales federales...
junio 16, 2022El Departamento de Justicia de Estados Unidos admitió tener pruebas de que Genaro García Luna amenazó e intentó sobornar a periodistas que tenían conocimiento de sus nexos con el Cartel de Sinaloa.
Además, agregaron que ya estando detenido buscó la manera de asesinar a un testigo.
Los fiscales federales expusieron las evidencias que sustentan estos delitos.
“Específicamente evidencia de que el acusado intentó silenciar a los periodistas por medio de acoso y sobornos y sus intenciones de manipular el caso con testigos, como pruebas directas de los delitos que se le imputan”, detallaron a través de un comunicado.
A su vez, se expuso al juez Brian Cogan, quien lleva el caso de García Luna, que desde 2001 a 2005, cuando fue titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) empezó a colaborar con el Cártel de Sinaloa.
“Utilizó su puesto en el gobierno para apoyar al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios”, se detalló.
También, agregaron que García Luna tenía más poder y proporcionaba información al Cártel de Sinaloa, con esto, permitía trasegar drogas a Estados Unidos sin problemas.
Los judiciales agregaron que demostrarán ante el juicio que se llevará a cabo en octubre, cómo García Luna “hostigó y amenazó” a periodistas que investigaban sus nexos con el narcotráfico.
Agregaron que entre 2008 y 2013, García, sometió a periodistas como resultado de las investigaciones periodísticas sobre sus actividades.
También, se busca presentar información que inculpa a García, pues entre 2019 y 2010 utilizó dinero para sobornar periodistas.
Así mismo, presentarán pruebas que estando preso fue grabado diciendo que quería eliminar testigos bajo la corte en Nueva York.
Incluso, mencionó que tenía relación con la mafia rusa que lo ayudarían a eliminar a quien se pronunciara en su contra.