El Gobierno de México, en coordinación con el Gobierno del estado de Hidalgo, asignará más de 900 millones de pesos durante 2026 para impulsar un plan integral de restauración y saneamiento del río Tula, uno de los afluentes con mayor deterioro ambiental en la región central del país.
La inversión forma parte de las 100 prioridades anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y busca atender de manera estructural problemas ambientales y de salud vinculados a la contaminación del río y su cuenca.
El proyecto contempla acciones en cuatro ejes principales: mejorar la calidad del agua, prevenir inundaciones, restaurar zonas ecológicamente degradadas y proteger la salud pública.
Entre las obras y medidas previstas destacan:
Construcción de 38 kilómetros de colectores de drenaje en la zona metropolitana de Tula, Atotonilco y Atitalaquia.
Mejoras y rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales, incluido el fortalecimiento de instalaciones operadas por autoridades y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Implementación de humedales de tratamiento para depurar el agua de forma natural.
Refuerzo de vigilancia para prevenir y sancionar descargas contaminantes en la cuenca, con inspecciones continuas.
El plan también contempla fortalecer el sistema de monitoreo del río con más de 90 sitios manuales y 21 estaciones automáticas para evaluar en tiempo real la calidad del agua.
En materia ecológica, se impulsarán acciones para consolidar más de 1 000 hectáreas bajo esquemas de conservación y restauración, además de la plantación de vegetación y la protección de zonas forestales y márgenes fluviales.
El programa reúne a diversas dependencias y organismos, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Profepa, la Conafor, la Conanp, entre otros, así como a los gobiernos estatales y municipales de Hidalgo, Estado de México y localidades aledañas.
Además, se realizarán jornadas de limpieza y talleres con la participación de comunidades locales para fomentar la apropiación social del proyecto y su cuidado continuo.
Durante 2025, el plan de recuperación ya registró avances como la atención a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, la reconstrucción de bordos y el desazolve de tramos del cauce, así como la revegetación de márgenes del río.
Fuente: Infobae
Autoridades estatales y federales lograron desmantelar un punto clandestino dedicado al almacenamiento y venta ilegal…
La dirigencia de Morena criticó con dureza a los partidos de oposición por, según ellos,…
A partir de este 8 de enero de 2026 entró en vigor un decreto estatal…
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó en conferencia de prensa que otros países intenten decidir sobre…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comenzó el año 2026 con un nivel de…
El gobierno de Hidalgo arrancará en enero los trabajos de reconstrucción de la infraestructura dañada…