De acuerdo con la CEPAL, México lidera la región en la disminución de la pobreza y pobreza extrema en los últimos diez años. A finales de 2024, la pobreza general se redujo en 3.1 puntos porcentuales y la pobreza extrema bajó 0.6 puntos, reflejando una mejora significativa del bienestar en amplios sectores de la población.
Este avance responde en gran medida al fuerte incremento del salario mínimo entre 2018 y 2025 —que impactó positivamente en los ingresos laborales— así como al efecto de programas sociales como becas, pensiones para adultos mayores y apoyos a poblaciones vulnerables.
Sin embargo, la CEPAL advirtió que la desigualdad sigue siendo alta: el 10 % con mayores ingresos concentra cerca de un tercio del ingreso nacional, mientras que el 10 % más pobre apenas obtiene 2 %. Esto evidencia que, pese a los avances en pobreza, la distribución del ingreso continúa siendo muy desigual.
El organismo también señala que el aporte de México —junto con Brasil— fue determinante para que América Latina en su conjunto alcanzara en 2024 su tasa más baja de pobreza por ingresos desde que hay datos comparables.
Fuente: La Jornada
La dirigente nacional del Morena, Luisa María Alcalde Luján, acusó este miércoles al PAN de…
El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó que representes de Movimiento Ciudadano cometieron…
Productores de maíz y autoridades antimonopolio denunciaron que las principales harineras del país —entre ellas…
Presidenta evita confirmar renuncia del fiscal La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que recibió una carta…
El conglomerado Grupo Salinas —y en particular su empresa mediática TV Azteca— informó haber desistido…
El gobierno federal anunció este miércoles la construcción de una nueva supercomputadora nacional, denominada Coatlicue,…