La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó este martes “categóricamente” la acción armada realizada por Estados Unidos en Venezuela que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro, y enfatizó que el continente americano pertenece a los pueblos de sus naciones, no a una doctrina ni a una potencia extranjera.
Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, la mandataria presentó el posicionamiento oficial del gobierno mexicano respecto a la situación en Venezuela, en el que subrayó que la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, principios consagrados en la Constitución mexicana y en el derecho internacional, no son negociables ni opcionales. Señaló que las intervenciones armadas no han traído democracia, bienestar ni estabilidad perdurable a América Latina.
Sheinbaum reafirmó que “América no pertenece a una doctrina ni a una potencia” y afirmó que el continente es propiedad de sus pueblos, en un claro rechazo a posturas intervencionistas. La presidenta agregó que la acción unilateral y la invasión no pueden constituir la base de las relaciones internacionales del siglo XXI.
Sin embargo, destacó que la relación entre México y Estados Unidos continúa con coordinación y colaboración bilateral, especialmente en materia de seguridad, bajo los principios de responsabilidad compartida y respeto a la soberanía de ambos países, sin subordinación. Además, mencionó la cooperación humanitaria en la lucha contra el tráfico de fentanilo con el fin de evitar que esta droga llegue a jóvenes estadounidenses.
Al ser cuestionada sobre posibles riesgos en la relación con Washington, Sheinbaum sostuvo que no percibe una amenaza directa de intervención en México, y descartó la posibilidad de una acción militar contra el país. Agregó que la mayoría de la población mexicana rechaza cualquier tipo de intervención extranjera.
En su posicionamiento, la presidenta también resaltó la necesidad de fortalecer el multilateralismo internacional, impulsar el papel de la Organización de las Naciones Unidas como eje de paz y promover una integración económica regional basada en el respeto soberano, cadenas productivas compartidas y bienestar social.
Sheinbaum recordó que este fin de semana sostuvo conversaciones con los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de Colombia, Gustavo Petro, antes de que se emitiera el comunicado conjunto de varios países latinoamericanos en rechazo a la intervención en Venezuela.
Fuente: La Jornada
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó en conferencia de prensa que otros países intenten decidir sobre…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comenzó el año 2026 con un nivel de…
El gobierno de Hidalgo arrancará en enero los trabajos de reconstrucción de la infraestructura dañada…
Elementos de seguridad de Hidalgo detuvieron a varios presuntos agresores armados tras una serie de…
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este miércoles que la relación bilateral entre México y…
El gobernador Julio Menchaca Salazar destacó la importancia de garantizar la libertad de expresión y…