Claudia Sheinbaum negó que la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) sobre la mina Calica, ubicada en Playa del Carmen, Quintana Roo, sea una expropiación. La empresa Vulcan Materials, propietaria de la mina, había difundido esta afirmación, pero Sheinbaum aclaró que la medida busca proteger el medio ambiente, no expropiar.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la actividad minera en la zona ha causado graves afectaciones ambientales. Por ello, se decidió declarar el área como protegida, priorizando el cuidado del entorno natural. La presidenta también mencionó que invitará a Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para explicar los impactos ambientales de Calica y los avances en el plan de manejo de esta nueva reserva.
El decreto, firmado el 24 de septiembre por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, crea la ANP Felipe Carrillo Puerto, que abarca más de 53,000 hectáreas. De este total, aproximadamente 2,387 hectáreas pertenecen a la empresa Vulcan Materials, que operaba en la mina y el muelle Punta Venado, desde donde exportaba material pétreo a Estados Unidos.
Sheinbaum reiteró que la declaratoria de ANP no afecta los derechos de propiedad de la empresa, sino que busca proteger el entorno de los impactos negativos de la minería. Hasta el momento, Vulcan no ha respondido públicamente a la oficialización de la medida.
Con información de El Economista.
La dirigente nacional del Morena, Luisa María Alcalde Luján, acusó este miércoles al PAN de…
El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó que representes de Movimiento Ciudadano cometieron…
Productores de maíz y autoridades antimonopolio denunciaron que las principales harineras del país —entre ellas…
De acuerdo con la CEPAL, México lidera la región en la disminución de la pobreza…
Presidenta evita confirmar renuncia del fiscal La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que recibió una carta…
El conglomerado Grupo Salinas —y en particular su empresa mediática TV Azteca— informó haber desistido…