Claudia Sheinbaum negó que la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) sobre la mina Calica, ubicada en Playa del Carmen, Quintana Roo, sea una expropiación. La empresa Vulcan Materials, propietaria de la mina, había difundido esta afirmación, pero Sheinbaum aclaró que la medida busca proteger el medio ambiente, no expropiar.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la actividad minera en la zona ha causado graves afectaciones ambientales. Por ello, se decidió declarar el área como protegida, priorizando el cuidado del entorno natural. La presidenta también mencionó que invitará a Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para explicar los impactos ambientales de Calica y los avances en el plan de manejo de esta nueva reserva.
El decreto, firmado el 24 de septiembre por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, crea la ANP Felipe Carrillo Puerto, que abarca más de 53,000 hectáreas. De este total, aproximadamente 2,387 hectáreas pertenecen a la empresa Vulcan Materials, que operaba en la mina y el muelle Punta Venado, desde donde exportaba material pétreo a Estados Unidos.
Sheinbaum reiteró que la declaratoria de ANP no afecta los derechos de propiedad de la empresa, sino que busca proteger el entorno de los impactos negativos de la minería. Hasta el momento, Vulcan no ha respondido públicamente a la oficialización de la medida.
Con información de El Economista.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el gobierno federal no escatimará recursos para atender a…
Frente a las fuertes lluvias que han provocado inundaciones y daños en varias regiones del…
Las autoridades revocaron la licencia operativa de CIBanco, al tiempo que iniciaron su proceso formal…
Legisladores de la bancada de Morena y sus aliados propusieron modificar la Ley del IEPS…
El gobierno federal activó el Plan DN-III, el Plan Marina y acciones de Protección Civil…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que observa con cautela el posible acuerdo…