Las ventas minoristas en México prácticamente no mostraron cambios en septiembre, al registrar una variación mensual de –0.04 %, lo que refleja un estancamiento en el dinamismo del consumo.
En la comparación anual, el crecimiento también se moderó, con un avance de 2.4 %, por debajo del 3.1 % reportado en agosto.
Por tipo de establecimiento, las mayores disminuciones mensuales ocurrieron en las tiendas departamentales, que cayeron 5.8 %. También se observaron descensos en los rubros de mobiliario, cómputo y teléfonos, con una baja cercana al 3 %; abarrotes y alimentos, con –1.5 %; y combustibles, con –1.3 %.
En contraste, algunos segmentos mostraron resultados positivos, como artículos usados, con un repunte de 10.9 %; papelería, con 5.7 %; textiles sin ropa, con 4.2 %; ventas por internet y catálogo, con 4.1 %; así como ropa y bisutería, con un crecimiento de 3.6 %.
En el acumulado de enero a septiembre, el comercio al por menor presenta un crecimiento de 1.8 %, lo que indica que el consumo se mantiene, aunque con señales de desaceleración que podrían estar vinculadas a mayor cautela de los hogares ante el panorama económico.
Fuente: El Economista
La cotización del dólar estadounidense frente al peso mexicano registró este martes una ligera baja,…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionó este martes los bloqueos en carreteras protagonizados…
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los 32 gobernadores impulsan la homologación del delito de…
Dirigentes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano alertaron que la producción de…
Edson Saúl Andrade Lemus —uno de los rostros más visibles del movimiento autodenominado “Generación Z”—…
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche informó que proporcionará más documentación…